Cabezal


TALLER DE EXPRESIÓN PLÁSTICA PARA NIÑOS _ Viernes : 17:30 - 19:00 h.


Se trata de un taller vivencial; mediante la experimentación de diferentes materiales y técnicas (modelado,
construcciones, collage, pintura, ensamblajes, etc. ) se busca desarrollar la percepción de los niños y su búsqueda de
sentidos.

El programa de trabajo se crea respetando la motivación, las necesidades y el ritmo de aprendizaje propios de cada
niño.

Objetivos:
- promover el desarrollo de las capacidades de observación, táctiles, auditivas, kinestésicas y sus posibilidades de
transferencia al lenguaje plástico-visual
- promover una buena dinámica de grupo; fomentar el trabajo creativo apoyado en la horizontalidad y la producción
de relaciones con el otro
- estimular la capacidad de experimentar individual y colectivamente las posibilidades expresivas del diseño y el color,
las formas, ritmos, etc.
- ejercitar la intuición, la imaginación y la capacidad de creación libre
- estimular la actividad mental voluntaria y no la mecánica
- estimular la sensibilidad de conexión del niño con su entorno
- desarrollar la capacidad de reflexión, de disfrutar del proceso y de no desanimarse cuando algo no sale como se
había planeado

 

 

TALLER ARTES VISUALES _ Jueves: 18:30 - 20:30 h.
Para jóvenes a partir de 13 años y adultos


El taller tendrá una base en la experimentación. A partir de ésta, se pretende integrar una base teórica explicada, dialogada
y ejemplificada a través de diferentes obras, artistas, muestras, técnicas, temáticas y materiales.

Partiendo siempre de lo vivencial y articulando desde allí lo metodológico y teórico, se estimulará a los participantes a
investigar las diversas posibilidades del arte para el desarrollo de un proyecto propio que dependerá de los intereses de
cada uno.

Programa de implementación:

Primer etapa: etapa experimental. Se busca principalmente la exploración de nuevos materiales, técnicas, estrategias
contenidos que involucran al arte desde lo contemporáneo a lo histórico

Segunda etapa: etapa de reconocimiento del interés de cada uno. Consiste en extraer los intereses primordiales generados
en la primera etapa. ¿Qué me interesa de todo lo experimentado? ¿Cuál es mi intención en relación a lo que me interesa?
¿Qué quiero manifestar, comunicar?

Tercera etapa: etapa de conexión de lo desarrollado anteriormente con el entorno. ¿Cómo se relaciona mi interés con el
entorno? ¿Cómo puedo enriquecer ése interés al conectarlo con la realidad?

Cuarta etapa: etapa de creación. En ésta etapa existe una experimentación encausada, que se encuentra nutrida de los
conocimientos generados previamente. Se busca profundizar y concretar.

Quinta etapa: el proyecto concluye con una exposición colectiva que reúne los registros de los procesos de cada
participante y/o sus obras finales. Se pretende promover el diálogo y el sentido crítico también en esta instancia. ¿Qué
significa hacer una exposición? ¿Dónde y cómo se ubican los diferentes trabajos? ¿Cómo puedo potenciar mi obra al
momento de exponerla? ¿Cómo dialoga con las de los demás?

Es importante destacar que el programa se crea en conjunto con el participante, respetando los intereses, tiempos y
necesidades de cada uno.

Objetivos:
- fomentar el lugar que ocupa el arte como herramienta imprescindible para desarrollar el ejercicio de búsqueda de
sentido crítico, autodeterminación y la toma de decisiones propias de cada participante
- desarrollar el conocimiento de diferentes técnicas (modelado, construcciones, collage, pintura, instalación, performance,
ensamblaje, técnicas mixtas, etc.) y el manejo en la técnica que el participante elija
- promover el desarrollo de las capacidades de observación, táctiles, auditivas, kinestésicas y sus posibilidades de
transferencia al lenguaje visual
- ejercitar la imaginación y la capacidad de creación
- estimular la actividad mental voluntaria y no la mecánica
- desarrollar la reflexión y el sentido crítico
- estimular la percepción y el posicionamiento individual, reconociendo parámetros de convivencia a través del arte

 

Taller de expresión plástica para niños, todos los viernes de 17:30 a 19:00 h. Costo: $1600 (incluye TODOS los materiales).

Taller de Artes Visuales para jóvenes a partir de 13 años y adultos, todos los jueves de 18:00 a 20:00 h. Costo: $1600 (incluye materiales básicos).

 

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Docente:

Maria Jose Ambrois, artista visual, licenciada con honores (‘Meisterschülerin’) en Artes Visuales por la Universidad de las
Artes de Berlín, Alemania (UdK) con profesores tales como los artistas Olafur Eliasson y Gregor Schneider y con ayuda de
la beca de la fundación alemana FES (Friederich Ebert Stiftung).
Residió desde el 2009 hasta Noviembre 2015 en Berlín, Alemania y Río de Janeiro, Brasil.
Seleccionada para participar en diversas exposiciones colectivas e individuales entre las que se destacan: INTRO, Centre
Culturel Alliance Française, Montevideo, Uruguay 2008; RE-UNION, Kunstraum Tapir, Berlín, Alemania 2013; Bienal de
cerámica de Andenne, Centre Culturel d’Andenne, Andenne, Bélgica 2015; IV Bienal de Arte Sacro Contemporáneo,
Museo Metropolitano de Monterrey, Monterrey, México. Ha trabajado en diversos proyectos de arte-educación tanto en
Uruguay como en Alemania. Actualmente desarrolla el proyecto-taller “Introducción al Arte Contemporáneo” en diversas
escuelas y liceos de Montevideo.
Sus principales trabajos se pueden ver en: www.mariajoseambrois.com

 

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