Cabezal


INOLVIDABLE VICTORIA, DEL EQUIPO YA ELIMINADO ?

Ganamos a lo Trou…., no, no, no, no voy a caer en esa fácil demagogia periodística usada en especial con algunos equipos de hinchada pesada, agresiva, para quedar bien, para ganarse su gracia, para ocultar su falta de capacidad de análisis del básquetbol, para develar en forma disimulada su partidarismo y porque no, su antipatía ante el equipo perdedor.



Los adornados con esa falsa frase son, siempre, los que tienen grupos de hinchas que en vez de disfrutar lo que brinda su equipo van a insultar a jugadores y parciales rivales y que se piensan que van a triunfar por eso, los que son hinchas de la hinchada y no de su club en realidad. Y que creen, por su falso machismo, que sólo ellos son capaces de dar vuelta partidos como el de anoche.



Pero, como se ha visto, se equivocan.



Pero entonces, porqué ganamos este partido casi de película por el trámite adverso que teníamos, faltando 5 minutos con 16 puntos abajo?



Porque nunca bajamos los brazos, ni aún estando “aparentemente” vencidos.



Porque el cuerpo técnico siguió confiando en su estrategia, esa de defender a muerte, intentar aprovechar en ofensiva la buena rotación del balón, buscar el lanzamiento más libre, más allá de que no entraban los triples.



Porque el cuerpo médico (encabezados por el Dr. Daniel Zarrillo y el Profe “Cone” Bessio) sumados al corazón, constancia y fe de Vidal lograron la recuperación en tiempos casi milagrosos del base.



Porque el equipo, aún 16 puntos abajo a falta de 5 minutos, no se perdió buscando respuestas individuales, siempre primó lo colectivo, el pase extra (por ejemplo la asistencia final de Vidal para el triple del Rana), la entrega defensiva, la calidad de los jugadores en situaciones concretas (Kevin cuerpeando al promocionado Fizer en el rebote decisivo, el Rana metiendo un triple y libres fundamentales, Joaquín metiendo triples claves, Colmenares defendiendo y reboteando como siempre, Vidal asistiendo y dando tranquilidad en la conducción).



Porque este equipo ha demostrado tener corazón y rebeldía ante unas cuantas situaciones: injusticias arbitrales, las impactantes lesiones de Martín y el Pepo, el problema de salud de Cocochito, las 5 derrotas consecutivas luego de la lesión de Vidal, el concepto generalizado de que este Trouville se cae en cualquier momento.



Y por supuesto, la pizca de suerte que hay que tener en todas las actividades de la vida.



Pero claro que hubo razones basquetbolísticas concretas. Los 2 técnicos, de los mejores de nuestro medio, jugaron una serie de estrategias buscando aprovechar sus fortalezas y disimular sus debilidades.



Entre un sinfín de factores que habrán estudiado, más allá de ese final tan especial, durante todo el juego y más aún en esos minutos se pudo apreciar un par de duelos individuales que resultaron claves para volcar el resultado a favor de Trouville pues se trataba de los jugadores (a mi criterio) más importantes de Defensor Sporting:



Los que sostuvieron los 40 minutos o casi, el Rana con el dominicano Liz y Kevin con Fizer.



Rana vs Liz.- Si nos guiáramos por el valor que proporciona la planilla oficial de juego, el Rana gana 24 a 17, pero la verdad que no me gusta ceñirme a datos estadísticos, son sólo referencias. Si nos guiamos por los puntos anotandos Liz hizo 21 y Bascou 18, por lo que no hubo diferencias casi. Pero en esos minutos finales, Liz intentó un par de penetraciones sin éxito, marrando y caminando, mientras que el Rana metió una corrida con doble y foul, un triple y 3 de 4 libres que resultaron fundamentales. Además Claudio fue el causante de que bajara su promedio de goles el dominicano con la excelente defensa que le planteó durante todo el juego, con ayudas de Joaquín y de Vidal en especial, que fueron desgastando al centroamericano.



Kevin vs Fizer.- Otra vez si nos guiamos por la valoración de uno y otro, el nuestro gana 28 (máximo del partido) a 2. Kevin hizo 18 puntos y Fizer 6.

Pero si otra vez nos ceñimos a los minutos finales, Fizer erró un par de intentos de 2 puntos y uno de 3, mientras que Kevin anota un doble y falta fundamentales en el cual le gana la posición justamente a Fizer para tomar el rebote y termina su faena defendiendo muy bien en el intento lejano de 3 puntos al estadounidense.



Es decir, neutralizamos muy bien a los jugadores referentes ofensivos del rival y solamente lograron dañarnos quizás fuera de lo previsto con los jugadores nacionales.



Porqué no ganamos entonces más cómodamente con estos números parciales ? Porque tuvimos una terrible puntería de 3 puntos, casi irrepetible, a tal punto que hasta llegar a los últimos 2 minutos llevábamos tirando 3/27 en triples, y en esos últimos 2 minutos recomponiendo algo la planilla metimos 3 de 4, 2 de Joaquín (es cierto que uno de ellos con mucha suerte) y 1 del Rana embocado y otro errado.



Y no es que se tiraron mal los triples, mal parados, con marca encima, no, se tiraron casi todos cuando se debía, estando libres y en buena posición. Pero la pelota no quería entrar y contra eso no se puede, va bajando la confianza, se va cerrando el aro y se hace más difícil porque el rival cada vez se cierra más en su zona.



En defensa el rendimiento rozó la perfección, dejar al rival en 71 puntos, con 6 puntos en los últimos 5 minutos (3 en el último segundo con el juego casi liquidado), habla de que eso se resolvió a la perfección y que ojalá podamos repetir tal actuación en todos los juegos.



Qué pasará ahora ? Es impredecible porque el rival tiene también un excelente cuerpo técnico, porque tiene extranjeros de mucho valor y una rotación más larga por nuestras lesiones, además de que Pepo está falto de básquetbol y sólo un jugador con su garra pudo estar en cancha siendo muy importante amén de un par de pérdidas.



Lo que no podemos hacer es descansarnos porque ahí si estamos liquidados, en el deporte hoy día no se puede aflojar en cancha ni un instante porque sería fatal. No dudo que el cuerpo técnico y jugadores lo tiene muy presente. Con fe pero entendiendo que se debe dejar todo en la cancha, como anoche, como toda la temporada.



El lunes a 2da. hora hay que estar en el Palacio para alentar a este grupo que bien lo merece.



@AnibalRamela

 

Club Trouville - Sitio Oficial

Sede Social - Alejandro Chucarro 1031 - CP 11300 - Pocitos, Montevideo, Uruguay

Teléfono: 2709 9493 | e-mail: club@trouville.com.uy

Campo Deportivo - Ruta 101 Km 28 Camino al Paso Escobar s/n - CP 91001, Canelones, Uruguay